Irvin Waller es un conferencista estimulante y controvertido, invitado en todo el mundo para explicar la verdad acerca de la prevención de la violencia y la protección a víctimas del delito. Descrito como un hombre común cuya pasión es detener la violencia, conmueve auditorios enteros en cualquier parte del planeta.
La National Organization for Victim Assistance de los EUA, le otorgó su reconocimiento en política pública en 1985, por su liderazgo en conseguir el reconocimiento por parte de la ONU, de las víctimas de delitos y de los principios generales de justicia para su atención, cuidado y protección en cualquier parte. Esto premió su contribución a uno de los movimientos más significativos, de derechos sociales en los EUA - el movimiento de los derechos de las víctimas. El US National Center for Justice and Alternatives lo designó comisionado en 1994, en la primera comisión nacional desde 1968, para proveer una evaluación independiente, del sistema de justicia penal americano.
El Ministro de Seguridad Pública de Mandela lo incluyó, en 1996, en una fuerza de tarea especial para proveer de una visión distinta para reducir los delitos violentos en Sudáfrica. Irvin ha asesorado a procuradores generales y líderes políticos en más de 40 países sobre cómo prevenir en vez de reaccionar contra la violencia. Fue el Director Ejecutivo Fundador del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, instituto afiliado a la ONU. Sus logros en la prevención del delito alrededor del mundo, han sido reconocidos en Bélgica, Canadá, Inglaterra, Francia y los Países Bajos.
Irvin nació en Inglaterra y obtuvo su grado de Doctor en la Universidad de Cambridge. Ha enseñado política criminológica en los EUA, Francia y Canadá. Trabajó como oficial experto en el Ministerio del Abogado General en Canadá en los 70's, en la abolición de la pena de muerte y en el mejoramiento del control de armas, en la legislación para delincuentes de alta peligrosidad, y en la prevención de la violencia en contra de las mujeres. Ha publicado ampliamente en inglés, francés y español, idiomas que domina.
Hoy en día, Irvin vive con su esposa Susan en Ottawa, Canadá, a una hora por avión de Boston, Charlotte, Chicago, DC, New York City, Philadelphia, y Toronto. Tiene cuatro hijos y seis nietos. Es el director fundador del Instituto para la Prevención de la Criminalidad de la Universidad de Ottawa, y vicepresidente de la Organización Internacional para la Asistencia a Víctimas, con sede en Portland, Oregon.
El último proyecto de Irvin es su libro, Menos represión, Más seguridad. Un libro con fuertes argumento de autoridad que resume la ciencia y el conocimiento sobre qué previene la violencia, y provee a los políticos de recomendaciones concretas para la acción. Está convencido de que la tarea más importante es informar, educar y retar a los votantes para que piensen acerca de qué funciona en la prevención, y se limite el uso de la prisión de tal manera que obliguen a sus políticos (populistas) a hacer lo correcto. Menos represión, Más seguridad, tiene tan sólo 189 páginas y está escrito para el público en general.
| |
|